Enhebrar

Totoki Guaraní

Enhebrar: 1. tr. Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc. 2. tr. coloq. Decir seguidas muchas cosas sin orden ni concierto. (RAE 2018)

 ¿Qué sucede cuando las palabras desaparecen? ¿Quién puede contar qué es lo que fuimos? Hay lugares en los que los cables de la luz han tenido que ser separados de las fachadas de las casas porque éstas están en peligro de ruina, abandonadas, vacías… líneas que conectan los espacios ahora huecos e inertes.

La instalación propone un juego de paradojas. Por un lado, invita a través de la voz a dar vida a la luz y por otro nos enseña cómo la luz llega a lugares vacíos, a casas deshabitadas, donde han desaparecido las palabras y las mujeres que las pronunciaban.

El juego propone a los asistentes leer algunos fragmentos de textos escogidos de escritoras que reflexionan sobre su lugar en el mundo. La lectura ejecutará un juego de luces y repercutirá en la visión de la instalación transformando metafóricamente la visión sobre uno mismo.

Gema Pastor Andrés (licenciada en Bellas Artes y doctora en Ciencias de la Comunicación) se dedica a pensar la imagen, en especial la fotografía, desde la investigación y la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, y de nuevo en la acción. Lo últimos trabajos surgen del aprendizaje del taller fotografiareativaurjc.wordpress.com y buscan, en una dinámica de encuentro con los otros, experimentar el medio rural como lugar de investigación y desarrollo de proyectos colaborativos de cultura contemporánea.

  • sábado, 5 de mayo

18.00 _ Totoki Guaraní

Enhebrar

Instalación interactiva

> ARTISTAS INVITADOS

Gema Pastor Andrés

> DIRECCIÓN: Av. Pedro Díez, 21-bis, 1º2

> DURACIÓN: 1 hora

> AFORO: 20 personas