Et Caetera

U Studio

Luchar.

Del lat. Luctari

1.intr. Dicho de dos personas; contender a brazo partido

2.intr. Pelear, combatir

3.intr. Disputar, bregar, abrirse paso en la vida

 

 

Aux armes et cætera fue un disco y canción de Serge Gainsbourg que levanto polémica Cuando fue publicado allá en el año 1979. Gainsbourg adapto “la marseillaise”, el famoso himno francés, en reggae y en el momento de su presentación en directo, el público más conservador lo reprimo y abucheó. Esto marcó un antes y un después en la canción francesa teniendo en cuenta la época, el momento y la situación política. La legión llego a amenazar de muerte al cantante por cambiar la letra de la canción que decía ¡A las Armas, etcétera! Y no ¡A las armas ciudadanos! Como dice la letra del conocido himno francés.

La muestra toma prestada esa última parte del título de la canción que fuera sustituida por la palabra “ciudadanos”. Et Caetera, etcétera en latín, que significa “y lo demás” es una propuesta artística independiente con un espíritu en contra de las censuras que lamentablemente siguen existiendo a día de hoy. Para los políticos, la expresión artística esta lejos de ser un bien común, un ejercicio necesario al bienestar social y la educación, y las experiencias recientes nos han demostrado que optan por censurar antes de que pueda parasitar “el bienestar ciudadano” y el “buen funcionamiento político” que ellos mismos han establecido y estiman conveniente.

Durante las últimas décadas, las minorías, niños y mujeres consiguieron notables ventajas y derechos a través de la lucha social. Denunciar, contestar y proponer alternativas han sido las claves indiscutibles para mejorar la condición humana. Hasta la censura se convierte en un elemento prodigioso a la hora de contestar y apuntar los problemas existentes de una sociedad deficiente.

U Studio apuesta en el marco de ArtBanchel por un patrón expositivo autogestionado por los propios artistas en el que el Arte se convierte en una herramienta de dialogo sin censuras con un poder transformador en la sociedad. Siendo un taller privado donde trabajan 2 de los 6 los artistas que pertenecerán a esta muestra, entendemos el espacio expositivo como un lugar de resistencia, de oposición ciudadana, un refugio en el que se pergeñan las diferentes luchas del artista.

Pensamos así, que el papel del artista es proporcionar material para luchar a un nivel intelectual y personal. A través de esta muestra queremos establecer un discurso y un camino que relate la violencia social en la que estamos involucrados todos y los diferentes grados de oposición y resistencia que cada uno establece según su campo de acción, que sea artístico, político o social.

  • sábado, 5 de mayo

16.30 _ U Studio

Et Caetera

Exposición

> ARTISTAS INVITADOS

Almudena Lobera, Cristina Garrido, Miguel Fructuoso, Nicolas Milhé, Yann Leto, Eduardo Balanza

> DIRECCIÓN: c/ Virgen de Belén, 6

> DURACIÓN: 5 horas

> AFORO: 20 personas