Circuits of plastic frenzy

D11 + Hiato Projects

Si Art|Banchel es una plataforma desde la que celebrar los lugares comunes y el asentamiento de los artistas en el barrio de Carabanchel, para su edición de 2019, D11 e Hiato Projects proponen un acercamiento a los procesos de movilidad subyacente a este entorno aparentemente estable. Partiendo también desde la celebración y el juego, ambos colectivos presentan Circuits of plastic frenzy, una red comunicativa que se apodera de su espacio de trabajo para reflexionar sobre los canales de movilidad y transporte y los condicionamientos que estos imponen tanto a los agentes y objetos del mundo del arte como al desarrollo mismo de la estructura urbana en la que estos se insertan.

Artemio Sánchez y Fernando Romero proponen la intervención del espacio con Slot (2019), una pista de scalextric con la que jugar y competir en un proceso en el que se asumen como propias las lógicas del orden económico y social funcionando de una forma ultraveloz. Situada sobre unos grandes espejos plantea la nueva dimensión de los entornos físicos urbanos plegados a las vías de comunicación rodadas.

La obra de Abel Jaramillo Nos han impuesto hasta el paisaje se sitúa de forma descontextualizada en el espacio. Perteneciente a la serie “No habrá lugar allí para ninguno” (2017) donde el artista reivindica la tradición carnavalesca en Extremadura y el carnaval rural como metáfora, hecho y acto que ayuda a desplazar el discurso oficial de la historia. Aquí, ese trozo de paisaje fotografiado desde un camino o una carretera rural, se presenta detenido en las paredes de un cubo blanco, en un edificio industrial del barrio que asumió gran parte de la migración extremeña durante el franquismo, en el marco de la celebración de un carnaval urbano moderno que tiene lugar justo en los límites de la carretera de plástico del circuito.

Cubo blanco>edificio industrial>carretera>aeropuerto es el recorrido sobre el que se propone dialogar con artistas, comisarios y profesionales del arte invitados por D11 e Hiato Projects a través de los canales de comunicación inmateriales. Vía internet y mediante una proyección hablarán o mostrarán sus experiencias personales sobre la movilidad a través del circuito invertebrado de no-lugares de los que se compone el mundo del arte.

  • sábado, 11 de mayo

20.00 _ D11 + Hiato Projects

Circuits of plastic frenzy

Instalación

> ARTISTAS INVITADOS

Abel Jaramillo, Fernando Romero, Artemio Sánchez

> DIRECCIÓN: Pedro Díez, 21-bis, 3ºF Local 5

> DURACIÓN: Hasta las 22.00 horas

> AFORO: 100 personas